Que inventen ellos...

Con frecuencia me desespero. Con demasiada frecuencia.

Se habla mucho de la sociedad del conocimiento…….. ¿Cuántos serian capaces de describir lo que es?

El mundo esta cambiando. Y cada día a más velocidad. Ante los ojos de todos. Pero parece que pocas personas se dan cuenta. La cosa no va con ellos. Siempre es algo que afecta a los demás.

Y mientras, su vida transcurre como si nada estuviera sucediendo. Cuando estas personas tienen una empresa, el hecho se repite de forma similar.

Posiblemente solo se trate de un problema generacional. Las personas que nacieron antes del móvil pueden o podrían vivir sin el. Las que nacieron después, no.

Lo grave no es que para muchas empresas sea una maravillosa novedad haber entrado en la Gestión de la Información. Lo grave es que muchas, demasiadas, ni tan solo se hallan en esta situación. Y lo peor es que la mayoría no son conscientes de ello. Creen de verdad que ya disponen de estos avances. Que ya tienen suficiente información. Algunos incluso creen que tienen demasiada.

¿Cómo se les puede hablar a estas personas de la Gestión del Conocimiento? ¿Cómo se les puede hablar del teléfono móvil si ni siquiera tienen teléfono fijo?

La tarea es ardua y a veces desesperante. Y no es desesperante por el hecho de que no vean lo que esta pasando ni intuyan lo que va a pasar, si no por el hecho de que uno no sea capaz de abrirles los ojos.

¿Cómo hacerles entender que están viendo lo que esta pasando a través de la Información de que disponen, pero que no saben porqué?

No es un problema de inteligencia. El que sabe de Física Cuántica posiblemente no sabe levantar una pared. Y el que sabe levantar una pared seguramente no sabe nada de Física Cuántica.

Creo que, aparte de la incapacidad de convencerlos, existe una dosis alta de “Que inventen ellos…..” tan común en este país y de lo que ya nos hablaba Unamuno hace muchos años:

"Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó"

Y lo malo para los que piensan así, es que si lo hacen. Otros inventan o descubren como la tecnología les puede ayudar a superar a la competencia.

Un consejo. Si tiene una empresa de transportes y se acaban de inventar los camiones, no sea de los últimos en cambiarlos por sus carros.

Tags:

Featured Posts