Servicios

Business Intelligence 360º

 

Estamos especializados en la consultoría de negocio aplicada al análisis de datos, apoyándonos en distintas herramientas que cubren todas las áreas del concepto denominado Business Intelligence.

 

Nuestra experiencia nos permite abordar proyectos en su totalidad, desde la extración y transformación de los datos, hasta el diseño de cuadro de mandos. Planteamos todos los proyectos desde una metodología tipo Scrum, lo cual significa que los abordamos a través de sprints cortos y que permiten a nuestros clientes empezar a disfrutar de su solución en plazos de tiempo muy cortos.

 

Complementamos nuestros servicios de consultoría y programación con la distribución e instalación de licencias de dos de las herramientas más avanzadas del mercado del BI, como son Qlikview, Board y Kettle.

Integración diversas fuentes de datos (ETL)

 

 

Normalmente en todas las empresas suele haber más de una aplicación para gestionar diferentes necesidades, desde los ERP's más complejos, al mismo Excel, pasando por aplicaciones de almacén, comerciales, etc.

 

El concepto ETL, entre otras cosas, nace para resolver la dificultad añadida que supone analizar datos que estan relacionados entre si, pero que se encuentran guardados en diferentes lugares (Bases de datos, excels, xml, etc.) y en diferentes formatos.

 

Los procesos ETL (Extract-Transform-Load) nos ayudan a solventar este problema al crear un modelo de datos nuevo, mediante la extracción de los datos de su fuente origen, la tranformación de estos gracias a las sentencias y funciones de los diferentes lenguajes de programación, y la recarga de los datos resultantes a una nueva fuente de datos donde estarán ya preparados y optimizados para su posterior análisis desde un cuadro de mando.

 

Un ejemplo clásico podría ser la posibilidad de cruzar las visitas y gestiones comerciales realizadas en un cliente e imputadas habitualmente en un CRM, con las ventas y márgenes ubicados en los albaranes del ERP, a través del código de cliente común en ambas aplicaciones.

Definición de indicadores de negocio (KPI)

 

 

Una misma cifra (el % de margen por ejemplo), puede tener diferentes lecturas según quien, como, cuando y porqué la analice. Los KPI's son herramientas para que cada usuario de negocio pueda darle un sentido a ese valor según sus necesidades e intereses, convirtiéndolo en bueno, malo o regular.

 

El objetivo de los KPI's es indicarnos mediante lógica semafórica (Rojo-Amarillo-Verde), como se encuentran las constantes vitales de la empresa. De esta manera, es muy fácil saber en qué debemos centrar nuestro esfuerzo analítico, e intentar mejorar aquellos puntos en los que flojeamos. Obviamente es también muy importante analizar aquello que va bien, puesto que en un buen verde se puede esconder algún rojo, pero sin duda nuestra atención debe focalizarse en aquello que es más urgente.

 

Combinar KPI's con gráficos de mayor detalle, permite ahorrar tiempo en la detección de problemas para poder dedicarlo a analizar y buscar soluciones.

Presupuestación financiera y/o comercial (CPM)

 

 

Corporate performance management (CPM) es el área del Business Intelligence (BI) que soluciona el seguimiento y la gestión del rendimiento de una organización, de acuerdo a los indicadores clave de rendimiento (KPI), tales como los ingresos, la rentabilidad de la inversión (ROI), los gastos generales y los costes operativos.

 

Las herramientas para CPM se utilizan normalmente dentro de los departamentos de finanzas, aunque estan diseñados para ser utilizados en cualquier área de la empresa. Incluyen previsión, presupuestación y funciones de planificación. Una interfaz CPM por lo general muestra las cifras de los KPI para que los usuarios de negocio puedan realizar un seguimiento del grado de cumplimiento respecto a los objetivos y estrategias corporativas.

Cuadro de Mando Estratégico (CME) y/u Operativo (CMO)

 

 

Los Cuadros de Mando (CM) son herramientas de control empresarial orientadas a la monitorización de los objetivos de la empresa o de las diferentes áreas de negocio a través de indicadores. En función de la naturaleza de los indicadores, estaríamos hablando de Cuadro de Mandos Estratégico (CME) si se trata de indicadores estratégicos o Cuadro de mandos Operativo (CMO) si los indicadores son operativos, es decir, indicadores rutinarios ligados a áreas o departamentos específicos de la empresa.

 

La periodicidad de los CMO puede ser diaria, semanal o mensual y además está focalizado en indicadores que generalmente representan procesos, por lo que su puesta en funcionamiento es más barata y sencilla. Un CMO actualizado a diario es fundamental en momentos críticos.

© 2017 by MICRO KNOWLEDGE SL.