¿Cuánto me costará?

Cuando uno está inmerso en el día a día del trabajo, y cuesta encontrar tiempo hasta para tomarse un café, es lógico que la decisión de implementar una solución de Business Intelligence se vea como una montaña difícil de escalar, al asumir que este proceso requerirá de grandes esfuerzos por parte de las personas implicadas. El volcado de datos, la definición de contenidos y aspectos claves para medir el rendimiento, la validación de los resultados...

 

Todo ello provoca que aún y con una necesidad clara de mejorar los procesos analíticos de la empresa, e intención de invertir en ello como aspecto clave para cimentar el crecimiento, la decisión se alargue pasando por delante los aspectos operativos del día a día.

 

Nuestra metodología, experiencia y tecnologías, nos permiten reducir al máximo estos aspectos para brindarle la posibilidad de disponer de su propia solución de Business Intelligence de la manera más fácil y menos traumática posible. Estos son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de implementar un cuadro de mando:

Esfuerzo

No hay duda de que el éxito en la implantación de un proyecto de BI lo marca la implicación de los directivos de los departamentos implicados en el desarrollo. A diferencia de otras tecnologías, esta se torna estratégica desde el momento en que buena parte de las decisiones empresariales se tomaran a partir de las conclusiones obtenidas en un cuadro de mando.

 

Sabemos que el tiempo de un directivo es tan valioso y escaso como imprescindible para una implantación satisfactoria, por eso en Micro Knowledge hemos desarrollado una metodología de consultoría que acorta esta necesidad al mínimo posible, apoyándonos en nuestras propias guías de desarrollo para optimizar cada minuto durante las reuniones de definición de alcance del proyecto, así como de los ejemplos visuales que consideramos más apropiados en cada caso.

 

En la mayoría de casos no serán necesarias más de dos reuniones de entre una y dos horas cada una para definir el alcance final.

Integración

Datos. Esta es la mínima expresión de lo que sucede a diario en nuestra organización, pudiéndose encontrar en diferentes aplicaciones y agrupados en multitud de tablas que conforman nuestra Base de Datos.

 

Acumulamos experiencia con buena parte de las aplicaciones de gestión estándar más importantes del mercado, y estamos preparados para afrontar integraciones también con aquellas que aún no conocemos. Tanto si usted gestiona su propia aplicación, como si lo hace un proveedor externo, somos capaces de establecer los orígenes de datos necesarios para dar cobertura a los requisitos funcionales en periodos cortos de tiempo.

 

Usted solo deberá brindarnos acceso a ellos, mostrarnos el camino para relacionarlos entre sí, y del resto nos encargamos nosotros.

Calendario

Obviamente el calendario siempre irá muy ligado a la dimensión del proyecto, pero si le dijéramos que podría empezar a disfrutar de su propio cuadro de mando comercial en un mes de tiempo total, y entre 8 y 12 días reales de desarrollo, ¿le parecería exagerado?

 

En Micro Knowledge usamos diferentes tecnologías, y no todas comparten el nivel de esfuerzo necesario para su implementación, pero si tenemos en cuenta que en la mayoría de las implementaciones Qlikview es la herramienta elegida, podemos garantizar unos tiempos de entrega muy rápidos, así como unos resultados muy satisfactorios.

 

Además nuestra metodología nos permite ir validando los resultados a medida que van evolucionando, no siendo necesario esperar al final del proyecto para empezar a verlos.

Coste

El resto de puntos son muy importantes pero... si el precio no encaja pierden valor. Años acumulando experiencia en implementaciones de soluciones BI a las pymes nos han permitido ajustar tanto los costes que estas pueden disponer de la misma tecnología y al mismo nivel que las grandes corporaciones, por mucho menos.

 

En este ámbito habría dos aspectos clave:
 

  • Licencias: Desde las instalaciones clásicas de aplicaciones donde las licencias son de compra y la instalación se realiza en casa del cliente, hasta soluciones en Cloud donde las licencias se alquilan y se instalan en Data Centers de máxima seguridad y disponibilidad, estas han dejado de ser un problema por su alto coste de adquisición.

 

  • Desarrollo: Nuestros honorarios están muy ajustados en relación al mercado, pero sobretodo están muy optimizados dado que toda valoración se realiza en relación al esfuerzo que necesitará un consultor senior (más de 6 años de experiencia). Si un programador Junior requiriera más tiempo para resolver el desarrollo, este siempre correrá a cargo de Micro Knowledge.